Marco Conceptual
La sociedad de hoy en día exige a los sistemas educativos la
práctica de estrategias de enseñanza que orienten a los adolescentes hacia la
información integral, con el objetivo de hacerlos capaces de participar y
enfrentar los desafíos emergentes de la sociedad del conocimiento, por lo que
se vive una revolución educativa caracterizada por el manejo de información y
conocimiento a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
(Ferreyro, 2007 Hernández, 2009).
Bajo este contexto los ambientes virtuales se erigen como una
valiosa herramienta educativa para reflexionar y analizar diversos temas,
favoreciendo la participación e incrementando la motivación de los estudiantes
(Paulus y Roberts, 2006). Asimismo. Los procesos educativos virtuales adquieren
mayor importancia debido a que permiten mantener un vínculo fluido y abierto
con el mundo, terminando con la reclusión y aislamiento que se vive al interior
de las aulas (Ferreyro, 2007).
Dentro del ámbito educativo, constantemente se están utilizando
diversas herramientas para innovar las prácticas educativas e introducir a los
estudiantes en la era digital. Así, el uso de blogs al interior de las aulas es
una de tantas opciones que existen. Un blog es un sitio web que facilita la
publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores
retroalimentación al autor en forma de comentarios. En el ámbito educativo, los
blogs representan un importante espacio de comunicación y gestión del
conocimiento ya que permiten que los estudiantes aprendan a comunicarse,
colaborar y participar vía Internet. De igual forma, con el apoyo de un blog
educativo y por medio de una estrategia didáctica bien definida, los docentes
tienen la oportunidad de adquirir competencias en la gestión y la difusión de contenidos
educativo (Álvarez, 2007).
El uso de blogs educativos como herramientas de aprendizaje
también favorece la adopción de una actitud colaborativa y comprometida ante la
realización de alguna tarea, pues los estudiantes suelen establecer discusiones
de trabajo, analizar y sintetizar información, proponen ideas, resuelven
problemas, toman decisiones y aportan algunas experiencias personales, con lo
cual su aprendizaje adquiere un carácter integral y colaborativo (Paulus, 2005).
Se pretende formar individuos capaces de resolver problemas,
adquirir y aplicar sus conocimientos, convivir de manera pacífica y
colaborativa capaces de dirigir su aprendizaje de manera permanente e
independiente, haciendo usos de las TIC (SEP, 2006; Soto, 2000).
Debido a la caracterización de los estudiantes se ha adquirido
implementar con ellos otro tipo de estrategia pedagógica que colabore con la
valoración del trabajo individual y grupal y los acerque e identifique como
grupo. El maestro imparte sus clases de manera tradicional. Pero muestra buena
disposición al uso de herramientas y técnicas virtuales innovadoras para el
desarrollo de sus actividades docentes, dentro de estas el blog.
Blog como ayuda e importancia en el aula de clase
Los blog de aulas nos permiten en definitiva:
· Mayor dinamismo a las relaciones entre los miembros de los
distintos sectores de la comunidad educativa.
· Medio de comunicación con las familias a
través del cual se les informe de las actividades que se desarrollan en el aula
y se les facilite su participación de una forma no presencial.
· Apoyar al proceso de enseñanza y aprendizaje
dentro de un modelo de enseñanza constructiva, en el que el niño/a es el
verdadero artífice de su aprendizaje.
Las finalidades de un blog de aula:
· Utilizar Internet con fines educativos
y culturales. Debemos preparar a los niños y niñas para que realicen un uso seguro
y eficaz de la red.
· Fomentar la lectoescritura a través de la
escritura de artículos y comentarios.
· Proponer una forma de
enseñanza y aprendizaje diferente en la que se fomenta la creatividad.
· Propiciar el trabajo en colaboración, pues el
blog se construye gracias a la suma de las aportaciones individuales de todos
los miembros de la comunidad educativa.
· Crear un debate intelectual, como forma de
intercambio de conocimientos y adquisición del hábito de la crítica
constructiva.
· Conocer la sociedad de la información, la
comunicación y el conocimiento en la que estamos inmersos, y que será la
sociedad en la que nuestros pequeños/as crezcan y se desarrollen
·Son un mural en el que
exponer las actividades que nuestros alumnos realizan en clase, para lo cual
disponemos de múltiples herramientas 2.0 que nos ofrecen la oportunidad de
realizar presentaciones de nuestros trabajos de una forma muy atractiva y
divertida. Todo ello sin olvidarnos de la posibilidad de realizar vídeos,
subirlos a YouTube y colgarlos en nuestro blog, o tomar fotografías y realizar
collages o álbumes con ayuda de programas como Picasa.
·Son una herramienta para dar
a conocer los proyectos que estamos llevando a cabo en nuestra clase, para
nutrirnos de las aportaciones de otros, y para compartir experiencias entre
centros.
·Son un sitio en el que
recoger aspectos importantes de la actividad diaria del aula como la
celebración del cumpleaños de algún alumno/a, las salidas del centro, la
celebración de días especiales como el de la constitución, etc.
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